FACULTAD DE INGENIERÍA

Proyecto que busca mejorar habilidades motoras de cirujanos a la hora de realizar operaciones recibe patente en Chile

Proyecto que busca mejorar habilidades motoras de cirujanos a la hora de realizar operaciones recibe patente en Chile 

El Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concedió una nueva patente a la Universidad del Desarrollo, esta vez por el proyecto “Simulador de realidad virtual inmersiva para cirugías”, realizado por investigadores del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Facultad de Ingeniería UDD. 

La iniciativa, es una plataforma portátil de simulación inmersiva creada para entrenar en técnicas de cirugía mínimamente invasiva. Ofrece a los cirujanos la posibilidad de practicar en un entorno virtual mediante una interfaz mecánica que replica el uso de pinzas quirúrgicas. Además, recopila y analiza datos de los usuarios, brindando retroalimentación y generando informes que contribuyen a optimizar el entrenamiento y la precisión en los procedimientos quirúrgicos. 

El proyecto fue impulsado por el investigador principal del grupo de Realidades Extendidas del C+, José Ignacio Guzmán, quien señaló que “la realidad virtual puede tener un impacto importante en la educación. Tiene el gran aporte de ayudar a aprender haciendo. Un porcentaje importante de lo que retenemos, lo retenemos porque aprendemos haciendo. Podemos leer, escuchar una clase, pero si hacemos las cosas, aprendemos y retenemos más. La realidad virtual fundamentalmente apoya este principio de “Aprender Haciendo”, el aprendizaje experiencial”. 

Respecto a la nueva patente otorgada, Rodrigo del Canto, director de Transferencia Tecnológica -iCono UDD, comentó que” antes de que se concediera la patente, comenzamos el proceso de transferencia, en este caso mediante una licencia de prueba con la empresa Skill Training, para lograr llevarla al mercado y de esa forma, introducirla en la sociedad para así generar el impacto que busca este proyecto”. 

Por último, cabe destacar que, además de haber obtenido la patente en Chile, se presentó también una solicitud de patente en Argentina (actualmente en proceso de tramitación) y el proyecto está avanzando hacia la protección internacional en Estados Unidos y China.