A lo largo de la historia, las personas con discapacidad han tenido diferentes dificultades para realizar los deportes paralímpicos. A pesar de que se han ido mejorando diferentes problemáticas, igualar las condiciones para el correcto desarrollo de estas actividades ha sido uno de los grandes problemas para los mismos deportistas.
Este es el caso de los deportes acuáticos, como el canotaje o rafting, deportes extremos que, generalmente, no están preparados para recibir a personas en situación de discapacidad, ya que no existen dispositivos para que puedan subir a la embarcación sin cumplir las normativas de seguridad.
Es así como el Grupo Accesibilidad Extrema, del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de la Facultad de Ingeniería UDD, desarrolló el proyecto SIDEX, un sistema o sillín de integración que entrega comodidad y seguridad a la hora de realizar deportes extremos, el que se centra en un método especializado que se puede colocar dentro de la balsa.
SIDEX fue testeado y aprobado en un recorrido por el Río Los Queñes, por el atleta paralímpico Rodrigo Toledo, quien ha participado activamente como parte del C+ de la Facultad de Ingeniería para la creación y desarrollo de este proyecto.
“El sistema permitirá que no solo los deportistas puedan acceder a realizar este deporte, sino que también las personas que quieran hacerlo de manera turística lo hagan de forma segura y activa”, señaló Toledo en relación a los beneficios que traerá esta iniciativa.
Por otra parte, Ximena Ferrada, investigadora principal del grupo Accesibilidad Extrema del C+, sostuvo que “la importancia que tiene tener un sistema que esté centrado en las necesidades reales del usuario, para nosotros es lo principal. En este caso, fue Rodrigo el que nos permitió conocer las necesidades concretas que puede tener un deportista con problemas de movilidad. El proceso colaborativo a lo largo de este proyecto ha sido un aporte a la sociedad, acá se está generando este aporte que mejora la calidad de vida de las personas”.
Por último, Gonzalo Anais, asistente de investigación del C+ y miembro del equipo de diseño del proyecto SIDEX, señaló, en relación con la seguridad y cumplimiento de las normativas, que el uso de este sistema cumple con las normativas del deporte paralímpico del rafting, por lo que no pone en riesgo al deportista y también le otorga movilidad propia de remado”.
Solicitud de patente SIDEX:
Hace algunos días, se concedió la Solicitud de Patente del proyecto SIDEX, el cual estaba dentro de un proceso de patente impulsada junto a la Dirección de Transferencia Tecnológica ICono UDD, quienes incentivaron y apoyaron el proceso de desarrollo y transferencia de esta nueva tecnología.
Con este nuevo hito, el grupo de investigación de Accesibilidad Extrema recibe un importante apoyo para continuar con sus estudios relacionados a la inclusión de personas con movilidad reducida.