En el poblado de Cancosa, comuna de Pica, en la región de Tarapacá, investigadores del grupo de Ambientes Extremos del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD realizó la primera visita a terreno con el fin de dar inicio a un monitoreo ambiental comunitario del bofedal Pampa Lagunillas.
El proyecto surgió a raíz de una solicitud realizada por el Directorio de la Comunidad Indígena Aymara de Cancosa, con el fin de apoyar y dar seguimiento a la recuperación del sistema bofedal –laguna de la cuenca de Lagunillas, a raíz del impacto ambiental generado por la industria minera en el lugar. El objetivo del proyecto es que los miembros de la comunidad de Cancosa cuenten con herramientas para dar seguimiento al proceso de recuperación del bofedal y laguna de Pampa Lagunillas, a partir de diversas acciones que se están haciendo en el lugar como consecuencia de los compromisos ambientales asumidos anteriormente por el impacto generado de actividades mineras.
Este monitoreo permitirá dar aviso a las autoridades en caso de efectos inesperados de las medidas implementadas y contribuir así a la generación de un sistema de alerta temprana por parte de la comunidad.
El objetivo de esta primera salida a terreno fue presentar las diferentes investigaciones que se van a llevar a cabo en el lugar, en relación con el monitoreo de fauna, flora, limnología y estudio hidrológico, junto con poner en marcha las bases para la metodología de trabajo y gobernanza que se está diseñando en conjunto con el equipo de gestión local.
“Estamos formando monitores ambientales, a los cuales capacitamos en el entendimiento de indicadores de la condición ambiental en cuatro componentes: limnología, vegetación, fauna e hidrogeología (…) Es importante que ellos puedan entender las variables ambientales a las que se les debe hacer seguimiento, para así ir verificando la recuperación del sistema y entorno…ese es el principal objetivo de este proyecto”, señaló Petra Wallem, investigadora del Grupo de Ambientes Extremos del Centro C+ y quien lidera el proyecto.
Respecto a la vinculación y relación generada con los habitantes del lugar, Patricia Breuer, investigadora del grupo de Ambientes Extremos del C+ y coordinadora de vinculación del proyecto, sostuvo que “para nosotros como equipo nos entusiasma mucho esta nueva etapa que iniciamos junto a la comunidad, sabiendo que lo que estamos construyendo en conjunto con ellos va en pos de la recuperación del bofedal, de la puesta en valor del territorio y del desarrollo local”.
Por su parte, Antonio Mamani, geólogo y parte del equipo técnico de gestión local del proyecto, agregó que “La implementación del proyecto Plan de Monitoreo Comunitario Pampa Lagunillas, es un anhelo hecho realidad por parte de la comunidad, queremos ser protagonistas en esta etapa de recuperación del sistema afectado ambientalmente, es por ello, que el apoyo técnico del equipo de investigación C+ será fundamental para lograr los objetivos establecidos. Además, de poner en valor el territorio, es decir, nuestra madre Tierra (Pacha Mama)».
Por último, ambas investigadoras comentaron que se realizará una segunda visita hacia fines de junio para hacer un seguimiento al monitoreo, trabajar en terreno con el equipo local y realizar actividades de colaboración con la comunidad.