FACULTAD DE INGENIERÍA

C+ y Fundación Vi-Da revelan alarmantes cifras tras encuesta sobre la percepción del cáncer en chile

C+ y Fundación Vi-Da revelan alarmantes cifras tras encuesta sobre la percepción del cáncer en chile

Este mes se llevó a cabo el panel ciudadano «Chile Unido Frente al Cáncer. Primer Encuentro Ciudadano, Pacientes al Centro», donde el Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad de la Universidad del Desarrollo (C+) y la Fundación Vi-Da presentaron los resultados de la «Primera Encuesta de Percepción sobre el Cáncer».  

Este evento, llevado a cabo en la Universidad del Desarrollo, reunió a diversas voces, incluyendo a la directora ejecutiva del Centro para la Prevención y Control del Cáncer (CECAN), Carolina Goic, y representantes de entidades clave como el Ministerio de Salud, Sernam, Segegob, entre otros. 

El estudio surgió ante la necesidad expresada por asociaciones de pacientes y fue canalizado por la Fundación de Ayuda a Personas con Cáncer Vi-Da. La encuesta reveló datos alarmantes, destacando que el 76% de los pacientes y sus allegados sienten que no son escuchados ni considerados por el Estado al definir políticas públicas. 

Felipe Schiaffino, Fundador de Monkey Lab y docente de la Facultad de Ingeniería UDD comentó el objetivo del evento “dialogar de los resultados de esa encuesta de percepción, ya que, el resultado de esto es un informe sistematizado con las distintas voces, las distintas opiniones las distintas conversaciones que surgieron en esta mesa”.

Jorge Fernández, presidente de Fundación Vi-Da y miembro de ACHAGO y la Comisión Nacional del Cáncer, enfatizó la importancia del apoyo de la Universidad del Desarrollo en la realización de la encuesta. Destacó que contar con datos objetivos provenientes de pacientes y familiares es fundamental para contribuir en la toma de decisiones en políticas públicas de salud. 

Carolina Goic, exsenadora y directora ejecutiva de CECAN, resaltó la relevancia de tener datos objetivos sobre la experiencia de los pacientes. Estos datos, provenientes del ámbito clínico y académico, son esenciales para entender las necesidades reales de quienes viven el cáncer y mejorar la toma de decisiones en el sector de la salud. 

La encuesta, dirigida tanto a pacientes como a sus familiares, proporcionó una perspectiva integral, revelando que el 76% de los pacientes se siente marginado por el Estado al tomar decisiones. Además, el 84.3% considera que las actuales políticas públicas no están diseñadas teniendo en cuenta la base socioeconómica de los pacientes, y un abrumador 91.3% sostiene que dichas políticas no se ajustan ni responden a sus necesidades.