El objetivo de la publicación es mostrar a directivos y docentes los distintos tipos de tecnologías educativas disponibles actualmente, sus beneficios y tendencias.
Existen diversas tecnologías disponibles en educación, su utilidad y pertinencia dependerán del desafío que se quiere resolver. Este contexto inspiró al Centro de Innovación y Tecnologías Educativas Aprendizaje 180 de la Facultad de Educación UDD a crear el libro EdTech “10 tecnologías para la educación del futuro”, el cual muestra diversos tipos de tecnología de manera introductoria y con casos reales, para que los directivos y docentes puedan tomar mejores decisiones respecto al uso de cada una de ellas.
El libro, cuyo objetivo es mostrar a directivos y docentes los distintos tipos de tecnologías educativas disponibles actualmente, sus beneficios y tendencias, contó con la participación de diversos autores, quienes aportaron con talento, energía y entusiasmo para pensar las tecnologías a partir de su aporte e impacto en el aprendizaje y el desarrollo de las personas, en particular de los niños y jóvenes en edad escolar.
Uno de los autores es Camilo Rodríguez-Beltrán, Director de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, quien junto a Vicente Lorca, Consultor en innovación, educación y tecnología de la Facultad de Ingeniería UDD, escribieron el capítulo “Nuevos espacios experimentales de aprendizaje: makerspaces”, el cual aborda el movimiento maker y su influencia en la educación. “Este movimiento se basa en pilares conceptuales y tecnológicos que se han ido engendrando en colegios y laboratorios de investigación durante décadas, entre los que se encuentran: el aprendizaje basado en proyectos, el constructivismo, y la disponibilidad de herramientas tecnológicas para “hacer cosas”; como lo han sido los kits de programación, el equipamiento de fabricación de bajo costo y la creación de lenguajes de programación para principiantes”, sostienen en el libro. Agregan en la publicación que “la aparición exponencial de espacios físicos que permiten ejercer actividades asociadas a comunidades de creadores, ha generado una tendencia global de adaptación también dentro de recintos educativos, tanto escolares como universitarios alrededor del mundo. Estos espacios de experimentación para el aprendizaje se han convertido en parte innegable de las iniciativas que pretenden fomentar la educación del futuro”.
En el libro también participó José Ignacio Guzmán, docente investigador de la Facultad de
Ingeniería de la UDD, quien escribió el capítulo “Aprender de forma inmersiva y experiencial: realidad virtual y realidad aumentada”, el cual aborda los potenciales aportes de las realidades extendidas a los procesos educativos.
Martín Valdivia, director ejecutivo del Centro de Innovación y Tecnologías Educativas Aprendizaje 180, señaló que fue clave la visión que aportó al libro la Dirección de Innovación de Ingeniería UDD. “Para nosotros fue muy relevante que participaran en este trabajo, pues el rol de la Dirección de Innovación incide directamente en la educación considerando que el aprendizaje que se logra a través de las tecnologías”, destacó.
Como Facultad de Ingeniería UDD además, el Decano Fernando Rojas, publicó el capítulo “Toma de decisiones en educación basadas en evidencia: datos y big data”, el que se refiere a cómo la tecnología hoy permite reunir, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos en forma rápida, más fácil y barata que en el pasado, ayudando a conocer de manera más detallada la realidad que nos rodea, y así entender de mejor manera a estudiantes, profesores y procesos de enseñanza, entre otros.
El libro puede ser descargado desde el sitio web el Centro Aprendizaje 180 de la Facultad de Educación UDD: https://educacion.udd.cl/aprendizaje180/persona/libro-edtech/