FACULTAD DE INGENIERÍA

Dirección de Innovación desarrolló con éxito 8 desafíos de Semana i UDD

Dirección de Innovación desarrolló con éxito 8 desafíos de Semana i UDD

Docentes e investigadores de la Dirección de Innovación de la Facultad de Ingeniería UDD, presentaron 8 desafíos de diversas temáticas, donde participaron casi 200 estudiantes en total, los cuales en su mayoría generaron soluciones a problemas asociados al medio ambiente.

Zöe Fleming, Investigadora asociada del Grupo de investigación EnviroHealth Dynamic Systems de C+ lideró el proyecto “Las 6R del consumo sostenible en tu región”, cuyos objetivos fueron: Identificar las 6R del consumo sostenible en un mapa virtual de la Región Metropolitana potenciando iniciativas sostenibles y locales; Reducir la huella de carbono mediante acciones y compromisos a corto plazo; Generar un producto de divulgación científica sobre las 6R del consumo sostenible identificadas en el mapa virtual. En el proceso, los estudiantes lograron conocer y aprender sobre las 6R de la sostenibilidad identificando lugares donde éstas se puedan llevar a cabo en la Región Metropolitana, generar un compromiso a corto plazo para reducir su huella de carbono mediante la implementación de las 6R de la sostenibilidad y comunicar y divulgar las 6R del consumo sostenible identificadas en el mapa virtual.

Patricia Breuer, Coordinadora de ImpactoUDD, encabezó el proyecto “Mostrando la identidad: redescubriendo la agro-cultura de Copiapó de la mano de Fundación Atacama Verde”, el cual consistió en diseñar propuestas para la puesta en valor de la identidad cultural, patrimonial, y actividad campesina y comunitaria vinculadas a la Feria y Fiesta Costumbrista de la Hacienda de San Pedro del desierto de Atacama promovida por AGRIPACRI. Representa una comunidad rural, con un fuerte componente indígena (Collas y Diaguitas). En el proceso, se logró vincular a los estudiantes con una comunidad rural de la Región de Atacama, acercándose a contextos, estilos de vida y costumbres diferentes a sus propios entornos, al tiempo que aportaron al desarrollo y puesta en valor de la identidad cultural y patrimonial de dicha población. Trabajando de la mano de representantes de Fundación, así como también Despertar el valor por las tradiciones y costumbres de su país. 

Andrés Cepeda, investigador Andrés Cepeda del Grupo de investigación Nuevos Materiales de C+, coordinó el proyecto “Biomateriales ¿repensar o reemplazar?”, el que tuvo por objetivo Desarrollar materiales biocompuestos que pueda reemplazar o repensar la forma en la cual como sociedad nos relacionamos y consumimos polímeros en la actualidad, esto implicó estudiar biopolímeros en base a materiales de fácil acceso, que puedan ser de utilidad para resolver problemáticas locales de Chile. Entre los resultados, se logró que los estudiantes lograron identificar diversas problemáticas locales enmarcadas en temas como la contaminación asociada a la industria de la construcción, la contaminación del agua con metales pesados, los desechos asociados a la industria textil, la gestión de residuos de la ganadería, entre otros. Además, lograron investigar y proponer soluciones desde los biomateriales, utilizando como recurso los residuos producidos en zonas aledañas al problema local identificado

Javiera De La Fuente, Investigadora Adjunta del Grupo de investigación Extreme Environments, encabezó el desafío “Sistema de clasificación colaborativo”, en el cual los estudiantes aprendieron e investigaron sobre la plataforma Zooniverse.org y sus capacidades. Para ello idearon maneras en que esta plataforma podría potenciar al proyecto Elün, el cual resuelve las dificultades de las investigaciones relacionadas a la toma de decisiones para la conservación de los ecosistemas, asociadas a los costos de estaciones de monitoreo y los tiempos de recopilación y recolección de data. Para ello el proceso contempló una propuesta que abordó desde el marketing hasta como se podría utilizar la manera de clasificación. Por último, los participantes se encargaron del montaje del proyecto en Zooniverse.org. Para esto se les brindó a los alumnos toda la información necesaria para conocer en profundidad el proyecto y los datos necesarios para conocer el tipo de información que se necesita clasificar.

Carolina Trujillo, investigadora adjunta de la Facultad de Ingeniería, lideró el desafío “Accesibilidad en E-Commerce”, el cual tuvo por objetivo general crear propuestas de solución para aumentar la accesibilidad en e-commerce, en el cual se logró identificar necesidades de personas con discapacidad en la relación con su autonomía y entorno, estudiar y analizar la accesibilidad web en el país y en el extranjero, diseñar soluciones a los problemas detectados. Otro desafío que se logró desarrollar fue “Accesibilidad en turismo”, el cual tuvo por objetivo crear propuestas de solución para aumentar la accesibilidad en el turismo. En el proceso, los estudiantes lograron identificar las necesidades de personas en situación de discapacidad en relación con su autonomía y entorno, estudiar y analizar la accesibilidad turística en el país y en el extranjero, y diseñar soluciones a los problemas detectados. 

Finalmente, Andrés Santelices, docente del Track de Responsabilidad Pública presentó el desafío “¿Cuántas bicis se usan para transportarse?”, el cual tuvo por objetivo Desarrollar sondeos, mediante el cruce de información, que permitiera dimensionar la realidad y caracterizar a los ciclistas. En la oportunidad se logró contabilizar a 1297 ciclistas, lo cual permitió a los estudiantes elaborar propuestas de políticas públicas de movilidad segura dirigidas a la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito. Además lideró el desafío “ESI en personas diversas funcionales”, el cual tuvo por objetivo Diseñar material sobre Educación Sexual Integral dirigido a familiares de estudiantes que pertenecen a la comunidad educativa de la Escuela Especial Juanita Aguirre de Viña del Mar, asegurando el acceso a formación relacionada a temas de sexualidad, afectividad y género. En el proceso, se logró confeccionar material sencillo, cercano y atractivo, que les permita conocer información básica sobre la ESI y por qué es tan importante apoyar este proceso dentro de sus hogares y en los contextos educativos.