FACULTAD DE INGENIERÍA

Proyecto del Centro C+ de Ingeniería UDD se adjudica fondo interuniversitario y buscará ser el primer metamaterial que llegará a lugares inalcanzables para el ser humano

Proyecto del Centro C+ de Ingeniería UDD se adjudica fondo interuniversitario y buscará ser el primer metamaterial que llegará a lugares inalcanzables para el ser humano 

“Metamateriales Mecánicos Inteligentes (iMM): aplicaciones de un mecanismo alostérico mediante manufactura aditiva para el diseño de productos”, ese es el nombre del último proyecto del Centro de Investigación en Tecnologías para la Sociedad (C+) de Ingeniería UDD que fue adjudicado en el “II Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa”, enfocado en equipos de jóvenes investigadores.  

El proyecto, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad Adolfo Ibáñez, tiene como objetivo descubrir, desarrollar e impulsar la búsqueda de prototipos y diseños de Metamateriales Mecánicos (iMM), para luego aplicarlo en diferentes diseños que impacten en la sociedad. 

Pero, ¿qué es un Metamaterial Mecánico? Son materiales artificiales creados por el ser humano y de forma artificial, que no se encuentran en los materiales naturales. Los metamateriales se diseñan en torno a patrones o estructuras, lo que les permite interactuar con la luz, sonido u otras formas de energía.  

El proyecto impulsado por el Centro C+ de Ingeniería UDD busca eso, crear y desarrollar iMM que puedan servir o satisfacer alguna necesidad de la sociedad que no pueda ser resuelto con un material natural.  

Actualmente, el proyecto usa como material principal un elastómero de silicona, el cual al ser manipulado a través de con una regulación mecánica, logra un cambio en las propiedades mecánicas de la silicona. Con este Metamaterial Mecánico creado, que es parecido a un “metarpillar” o “gusanito”, los investigadores proponen que estos proyectos de robótica blanda utilizando metamateriales mecánicos, podrían tener potenciales en su uso como “robots enjambre” con el objetivo de que puedan ser usados en lugares donde los seres humanos no pueden llegar, como, por ejemplo, en situaciones de rescate bajo escombros, en el espacio, lugares tóxicos, etc.  

Bruno Grossi, investigador del C+ e investigador principal del proyecto, explicó que “nosotros junto con la UAI tenemos que preguntarnos qué podemos hacer con estas propiedades exóticas de los metamateriales mecánicos, para qué puede ser utilizado en la sociedad y cuál sería su aporte”.  

Respecto al Concurso Interuniversitario adjudicado, Grossi sostuvo que “El hecho que áreas tan incipientes, pero con gran potencial sean valoradas por el comité interuniversitario me pone optimista respecto no sólo al futuro de la sinergia interuniversitaria, sino que también por las innovaciones en ciencias básicas y aplicadas con las que podemos colaborar con la sociedad”.  

Por último, el investigador del C+ comentó que los próximos pasos a seguir son descubrir nuevas propiedades y usos de los iMM, además de comenzar un proceso de evaluación de protección intelectual.